lunes, 5 de marzo de 2012

El Renault 4, el carro mas antiguo del mundo

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A continuación vamos hablar sobre el auto mas antiguo en el mundo que es es Renault 4

¿Que es el Renault 4?

El Renault 4 (conocido popularmente como Renoleta, R4, 4L o Cuatro latas) es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV.

El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa.

Se trataba de un vehículo dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión.

Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que a la sazón imperaban en la marca.

El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo muy considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, urgido además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba.

La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.


En 1961 el R4 abandonó el motor trasero de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV. El R4 tenía un motor mucho más grande de cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.

El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel.

En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio.

Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia (donde se fabricaba localmente, y ante la alta demanda se decide importar CKD yugoslavo para completar la producción), Irán y Yugoslavia; pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del modelo.

En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo las bombas consiguieron acabar con 38 años de fabricación imparable.




Curiosidades

El 4L es comúnmente llamado en España como "Cuatro Latas".
En Argentina y Chile se le dio el apodo de "Renoleta", el cual proviene del utilizado en el Citroën 2CV (Citroneta), cabe destacar que "Renoleta" algunas veces se usa también para nombrar autos de la firma Renault.

Tambien fue conocida como "Renolata"
En México (Guadalajara), se le llamó "La gelatinera" ya que una compañía de pastelillos y gelatinas las usaba en su flotilla de reparto.

El R4 fue el primer coche de gran serie con quinta puerta. Otros avances del coche fueron el incorporar un circuito de refrigeración y engrase sellados.

El primer Renault 4 ensamblado por Sofasa en Envigado fue de color azul, curiosamente, a este azul la gente lo llamó Azul Pastrana en honor del presidente Misael Pastrana quien militó en el partido conservador colombiano e inauguró la planta de ensamble.

El R4 tiene chasis semiindependiente (su estructura es de semi-monocasco), por lo que durante muchos años fue un coche preferido para ser convertido en un buggy en los pueblos de España.

No obstante, el R4 sin carrocería perdía mucha rigidez, por lo que había que reforzar el chasis si se eliminaba la carrocería.

En caso de colisión, la palanca de cambios en el salpicadero supone un riesgo adicional.
La distancia entre ejes del R4 es ligeramente distinta en la derecha y la izquierda del vehículo, ya que una rueda trasera está más adelantada que la otra.

Renault adoptó esta original disposición para simplificar el diseño de la suspensión trasera.

Un Renault 4 modificado en Colombia, por el alemán Peter Goldring, equipado con un motor de R18 modificado y una potencia final de 130 HP alcanzó una velocidad máxima de 207 km/h a 7600 rpm, desde entonces ha sido conocido como el "R4 más rápido del mundo".

El R4 compitió en el Rally Dakar de 1979 con una versión Simpar (4x4) preparada por Bernard y Claude Marreau consiguiendo acabar la carrera en tercera posición.

Los motores del Renault 4, fueron usados en el campeonato de Chile de Formula 4 hasta el año 1983, que al quedar preparados aumentaba a 1.020 c.c., fueron usados hasta ese año ya que desde el año siguiente fueron sustituidos por los motores de Renault 9 de 1400 c.c., pero nuevamente fueron vueltos a usar para la nueva Formula 4 Promocional, que se disputó desde 1987 a 1995.

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